viernes, 7 de junio de 2013

DILEMA --Carlos Santos en una habitación de hotel--


Carlos Santos en una habitación de hotel

Carlos Santos era un hombre de mundo. Amaba tanto la vida que quiso gobernar la suya hasta el final. Tenía un tumor incurable. Estaba condenado a morir sufriendo. Pero se rebeló. Acudió a la asociación Derecho a Morir Dignamente. Ellos le acompañaron en su última voluntad. El pasado 10 de noviembre decidió tomarle la delantera a su enfermedad. Desayunó y dio un paseo antes de tomar un cóctel letal. Murió dormido en la habitación de un hotel. ¿Actuaron como debieron?

(ESTE HECHO ES REAL, SUCEDIÓ EN MADRID HACE UNOS 5-10 AÑOS, PARA SABER MAS ENTRA AQUÍ:
"Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera". OS RECOMIENDO QUE LO VEÁIS PARA ENTENDER UN POCO MÁS LA HISTORIA). 

He decidido escoger este dilema porque en estas últimas semanas hemos estado hablando sobre temas del estilo de este dilema como el suicidio asistido.

Según mi punto de vista, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, aunque, de cualquier manera, yo no veo bien que una persona haga este tipo de cosas.

Está bien que una persona decida su propio destino pero no hasta el punto de controlar su propia muerte.

En este caso en particular, estoy a favor de que se suicide porque estoy de acuerdo en que si una persona tiene una enfermedad terminal y no quiere seguir viviendo, acabe con su vida.

Si habéis entrado en el enlace antes de leer esto sabréis de que hablo a continuación. 

Esta persona esta "sola", con esto me refiero a que no tiene familiares vivos. Esta persona tenía una rutina muy particular: El se levantaba, desayunaba y iba a la biblioteca todas las mañanas para leer periódicos americanos, para intentar aprender un nuevo idioma antes de morir. 

Para esta persona le pareció bien suicidarse, ya que no tenia familiares vivos que lo vieran sufrir, y que además tenía una enfermedad terminal. El pensaba que una vida en la que no puedes vivir "libre" y "desencadenado" no es una vida, y el se sentía encadenado por el hecho de no poder salir a la calle sin supervisión de un voluntario para cuidarle, y porque no podía hacer cosas que antes si podía debido a la edad. El decía que había vivido una vida mejor que cualquier mortal porque había viajado por el mundo y había visto cosas que no nos imaginamos.

Respondiendo a la pregunta que se plantea al final del dilema: "¿Actuaron como debieron?".

Con el "actuaron", se refiere a los voluntarios de la asociación DMD (Derecho a Morir Dignamente).

En principio, es su trabajo. Carlos Santos acudió a esta asociación para que le ayudaran a SUICIDARSE. Así que en realidad la cuestión no es si actuaron o no bien los voluntarios de esta asociación, sino, si Carlos actuó bien o no al acudir aquí para que le ayudasen a suicidarse. Entonces la pregunta que debería plantearse es... ¿Hizo bien Carlos al acudir a esta asociacíon?.

Para el caso de este hombre, la decisión que tuvo la podemos mirar cada uno desde distintas perspectivas.

Mi perspectiva es que ese hombre realizó un acto muy valiente al someterse ante la muerte, algo que no es nada fácil. Para someterse a esto este hombre probablemente se halla hecho muchas preguntas a sí mismo sobre el tema para llegar a esa conclusión, la de suicidarse.

A algunas personas les puede parecer un acto cobarde pero yo creo que no lo es, al menos en este caso. 

En resumen, cada uno tiene formas distintas de pensar, yo pienso que hizo bien, solamente por el caso que se plantea.

Para terminar os dejo algunas fotos de este hombre: Carlos Santos Velicia.



Murió con 66 años suicidándose debido a una enfermedad terminal.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario